08 noviembre 2007

8 DE NOVIEMBRE: ENTREGA DE LOS LATIN GRAMMY

Con Las Vegas de trasfondo por primera vez, decenas de estrellas latinas se han reunido para celebrar hoy la octava entrega de los Latin Grammy en una ceremonia cuyo gran protagonista sería el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien además de ser nombrado Persona del Año encabeza con cinco la lista de nominados.

Los organizadores prometen un espectáculo de primera, empezando por una presentación del astro boricua Ricky Martin con integrantes del Blue Man Group, además de las actuaciones de Guerra, Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Calle 13, Conjunto Primavera, Intocable, La Quinta Estación, Orishas, Laura Pausini, Camila, Andrea Bocelli, Ivy Queen, Jesse & Joy y Shaila Dúrcal, entre otros.


Los motores comenzaron a calentarse el miércoles, cuando Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso recibieron el Premio a la Excelencia Musical, en una ceremonia en la que sólo faltó Chavela Vargas, por razones de salud.

Pocas horas después, Guerra disfrutaría de sus canciones en las voces de otros colegas durante su anticipado homenaje como Persona del Año.

Entre los artistas que cantarían en su honor están Ricky Martin (Persona del Año del 2006), el panameño Rubén Blades, los mexicanos Lucero y Aleks Syntek, los puertorriqueños Víctor Manuelle y Daddy Yankee, el grupo cubano Orishas, los dominicanos Milly Quezada y Johnny Ventura, el colombiano Carlos Vives y la brasileña Daniela Mercury.

Para la contienda de hoy, figuran con múltiples nominaciones Ricky Martin y Calle 13, con cuatro cada uno; Bosé, Franco De Vita, Carlos Jean, Kevin Johansen, Orishas y Zoé, con tres; y Aterciopelados, Belinda, Bob Clearmountain, Daddy Yankee, Kinky y Caetano Veloso, entre otros, con dos.

Guerra, ganador de un Grammy estadounidense y múltiples Latin Grammy, se medirá nuevamente por el gramófono dorado en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de merengue por "La llave de mi corazón"; y grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por el tema homónimo.
"Esto es un estímulo, un reconocimiento al último álbum, 'La llave de mi corazón', que hice con mucho cariño y di lo mejor de mí. Estoy muy contento", manifestó el cantautor dominicano a la AP al anuciarse la lista de postulados.

En la categoría grabación del año, "La llave de mi corazón" competirá con "Bello embustero", de Beyoncé y Shakira, "Nena", de Miguel Bosé con Paulina Rubio, "La excepción", de Gustavo Cerati y "Tu recuerdo", de Ricky Martin. También se disputará con Martin y Bosé el premio al álbum del año, por "MTV Unplugged" y "Papito", respectivamente.

El dúo de reggaetón puertorriqueño Calle 13, que en su debut del 2006 se llevó tres estatuillas, se medirá en el mismo rubro por "Residente o Visitante", también candidato a mejor álbum de música urbana; así como a mejor video musical versión corta por "Hay un son" y mejor canción urbana por "Pal Norte".

Además de álbum del año, Ricky Martin competirá por los premios al álbum vocal pop masculino y mejor vídeo musical versión larga por su "MTV Unplugged", y grabación del año por "Tu recuerdo", que interpretara con La Mari de Chambao y Tommy Torres.

El codiciado premio a mejor nuevo artista irá para Alejandra Alberti, Jesse & Joy, Dafnis Prieto, Tulsa o Ricky Vallén.

Otros de los nominados en las 49 categorías incluyen a Willy Chirino, Pepe Aguilar, Beyoncé, Cristian Castro, Jorge Drexler, Maná, Manu Chao, Paulina Rubio, Arturo Sandoval, Gustavo Santaolalla y Alejandro Sanz.

Los Latin Grammy se entregarán en el Centro de Eventos Mandalay Bay de esta ciudad, conocida por su vida nocturna y sus casinos. La ceremonia, televisada en vivo por la cadena Univisión en Estados Unidos, llegaría a unos 100 países, dijo la Academia.

El año pasado, cuando la colombiana Shakira arrasó con cuatro gramófonos, la premiación se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York, y las ediciones previas entre Los Angeles y Miami.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales de la industria. Además de producir la entrega del Latin Grammy, ofrece programas educativos y de asistencia a los músicos latinos

EXPRESA LO QUE SIENTES - MEGACHAT


RADIO ONLINE - www.armoniateune.com - la libertad - PERU